Triana se engalana para su Velá de Santa Ana

Solo faltan unos días. El lunes comienza una de las fiestas más importantes de Sevilla y el barrio de Triana, su famosa Velada en honor a Santiago y Santa Ana, popularmente conocida como la Velá de Santa Ana o Velá de Triana. Su origen está en las celebraciones que tenían lugar en la Parroquia de Santa Ana desde finales del siglo XIII en honor a esta Santa, patrona del barrio.

Serán 6 días de cante, actuaciones, bailes, concursos, gastronomía y mucha diversión. Unos días que llenarán de color y ambiente festivo las calles del Altozano. En el patio del Hotel Triana tendrá lugar el acto que dé el pistoletazo de salida a esta centenaria fiesta, su tradicional pregón, que este año corre a cargo del poeta Manuel Melado, gran conocer de Triana y de Sevilla. Y las 00:00 horas será el alumbrado de la Velá, famoso por su forma de abanico… ¡qué comience la fiesta!

Este año la Velá rinde homenaje, como se puede ver en su cartel, a Gracia de Triana, una de las folclóricas más grandes que ha dado el barrio. El escenario de la Plaza del Altozano acogerá actuaciones de artistas como Pepa Montes, Albahaca, Erika Leiva, Alejandro Vega o Ricardo Miño. También tendrá lugar la tercera edición del concurso de baile por sevillanas Matilde Coral y podremos participar en la competición de tiradores de cerveza o la XV Clásica Ciclista Velá de Triana. Las casetas, similares a las de la feria, ocuparán la calle Betis, siendo su acceso libre y gratuito. Una ocasión perfecta para visitar Sevilla y disfrutar de la popular gastronomía de la ciudad, como el pescaíto frito.

velá de triana

Fuente: insevilla.com. La Velá de Triana se llena de casetas para bailar, beber y disfrutar en buena compañía de un ambiente agradable.

Además de esto, en el Paseo de la O, se expone el Mercado de los Alfareros y se celebran actividades y concursos en el río Guadalquivir, como por ejemplo el concurso de pesca fluvial. Pero si hay una actividad por la que se conoce la Velá de Triana es por su tradicional concurso de “la cucaña”: los jóvenes y no tan jóvenes se las verán para alcanzar la banderita blanca situada al final de un poste de madera untado con grasa… ¡el que no lo consiga cae al río!

Y como celebración religiosa que es, el último día (sábado 26 de julio) se realizará una misa con ofrenda floral a la Virgen en su Parroquia de Santa Ana, amenizada por la banda de Las Tres Caídas. Después de media noche las puertas de la iglesia quedarán abiertas para el besamanos de la imagen, una ocasión muy bonita para pedir a la Virgen si se es creyente, principalmente las embarazadas, de quienes es patrona. Para decir adiós, la Velá de Santa Ana se despide con fuegos artificiales hasta el próximo año.

Si estás en Sevilla en estas fechas, no puedes perderte esta popular fiesta de 700 años de historia del barrio de Triana, uno de los barrios de Sevilla más queridos dentro y fuera de nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s