Aplicaciones móviles para los amantes del vino

El mundo de la tecnología está cada vez más presente en la gastronomía. Con el auge de los smartphones ha habido una eclosión de aplicaciones móviles asociadas a la restauración que nos permiten, por ejemplo, encontrar un restaurante cercano, reservar mesa, conocer el menú del día, obtener descuentos, etc.

Pero en los restaurantes no solo se sirve comida y en La Duquesita y Casa del Duque el vino ocupa un lugar destacado. Como muestra, nuestro ciclo de  Catas de Vino con Cena-Maridaje. Un proyecto sobre la cultura del vino y de la restauración sevillana que comenzamos el año pasado y que ha tenido una magnífica aceptación. Pronto lo retomaremos de nuevo, estad atentos a nuestras redes sociales sobre las fechas.

Foto de una de nuestras Cenas-Maridaje en La Duquesita

Foto de una de nuestras Cenas-Maridaje en La Duquesita

Como íbamos diciendo acerca de la tecnología, los amantes del vino también tienen en ella un recurso magnífico para conocer y aprender más sobre este “líquido sagrado”. Existen multitud de aplicaciones para móviles con las que poder convertirse en todo un experto en vinos, pero veamos cuales son las más populares:

Vinthink (iOS): considerada como “el facebook del vino”, nació en 2011 como una red social especializada en vinos y ya cuenta con su aplicación para móviles. En Vinthink los usuarios y consumidores pueden valorar los vinos sobre una base de datos de 58.000 referencias de vinos y cavas de 11.000 bodegas de Catalunya, España, Francia, Italia y los Estados Unidos. La aplicación para iPhone cuenta con un geolocalizador que informa de las bodegas más próximas a ese punto y de eventos relacionados con la enología. Además, los productores de vino pueden conocer las opiniones de los usuarios y consumidores insertando sus referencias y hacer promoción de sus productos.

Vinos y Añadas (iOS y Android): esta aplicación nos informa sobre la calidad de cada cosecha en función del año y la denominación de origen. Su edición mundial tiene Denominaciones de Origen de 12 países productores de vino: España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, Argentina, Chile y Sudráfrica. Cuenta con más de 2.000 añadas calificadas a partir de las listas  más prestigiosas, profesionales de diferentes países y los resultados de su club de enólogos. Ideal para que los iniciados puedan escoger vino sin ir a ciegas.

Vivino (iOS y Android): con esta aplicación puedes conocer todo sobre el vino que estés tomando. Funciona como un escáner, con tan solo hacer una foto de la etiqueta te aparecerá toda la información (precios, valoraciones, comentarios) y podrás guardarlo en una lista, compartirlo, calificarlo o bien leer otros comentarios hechos por sommeliers. Además, gracias a la geolocalización, te dice cuáles son los sitios más cercanos donde venden ese vino, ¡un lujo para los amantes del vino!

Foto: App Vivino

Foto: App Vivino

Sommelier Gourmet (iOS y Android): es una guía de vinos y bodegas de España. Además de ofrecer información sobre cada vino, permite consultar combinaciones de maridajes con platos nacionales e internacionales de todo tipo. Cuenta también con una boutique de modelos Premium que añade prestaciones extra.

Pair it (iOS y Android): esta aplicación también se ocupa del maridaje. Tan solo hay que indicar la comida que vamos a degustar y a continuación nos recomendará el vino que mejor marida.  Hay más de 20.000 posibles combinaciones en su base de datos.

Mi Vinoteca (Android): con esta app gratuita podrás ir guardando todos los vinos que vayas probando y añadiendo tus notas personales. Así podrás recordar ese vino que tanto te gustó o te recomendaron. Puedes exportar e importar tus listas a tu cuenta de Google Drive, a un fichero csv, compartir en facebook, etc.

Foto: App Mi Vinoteca

Foto: App Mi Vinoteca

Vinos&Vinos (Android): otra vinoteca móvil gratuita. También te permite guardar toda la información de tus vinos preferidos y puede utilizarse para llevar un registro de los vinos si tienes una bodega en casa. Solo tenemos que hacer una foto y podemos ir añadiendo los vinos y los datos y organizándolos por tipo. Además, tiene un buscador de vino que se puede filtrar por añada, tipo de uva, bodega, graduación alcohólica, denominación de origen, etc. Contiene información sobre las rutas del vino y las denominaciones de origen españolas con un mapa. ¡Una aplicación muy completa!

Guía Repsol Vinos (iOS): si te gusta el enoturismo, con esta aplicación podrás configurar tus rutas vinícolas. Gracias a la geolocalización, solo tenemos que señalar el punto donde nos encontramos y nos guiará hasta la bodega más próxima, indicando la ruta que debemos seguir. Sobre las bodegas, además de la ubicación, podremos conocer datos como el tipo de barrica que se utiliza para la crianza de los vinos, la producción anual de botellas, etc. Además esta aplicación ofrece otras funcionalidades como la búsqueda por Comunidad Autónoma, por bodega, por añada, por precio y mucho más.

Wine Dj (iOS):  esta aplicación busca hacer de la degustación del vino una experiencia musical, ya que ofrece a los usuarios música de ambiente para catar sus marcas preferidas, dependiendo del sitio donde se encuentren y su estado de ánimo.

Foto: 'Wine Dj', app para hacer de la degustación del vino una experiencia sensorial más completa y divertida.

Foto: ‘Wine Dj’, app para hacer de la degustación del vino una experiencia sensorial más completa y divertida.

–  Wine Expert (iOS y Android): ¿eres un experto en vinos? Pues podrás poner tus conocimientos a prueba con esta aplicación, creada por la línea de vinos chilena Marqués de Casa Concha de la viña Concha y Toro. Con esta app los usuarios podrán descubrir el mundo del vino a través de entretenidas preguntas y respuestas, divididas en 3 niveles de dificultad (aprendiz, conocedor y experto). Además, la aplicación tiene una sección llamada ‘Enciclopedia’ que cuenta con más de mil consejos y datos sobre vino divididos por temas.

Estas son algunas  aplicaciones móviles sobre vinos pero hay muchísimas más, ¿conoces otras? ¡Nos encantaría leer tus recomendaciones!

Fuentes: 20minutos.es, 7canibales.com, appslab.es, expansion.com, tecnovino.com, gastronomiaycia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s