¿Cómo combatimos el empacho?

Sí, has ido a cenar a Casa del Duque o a La Duquesita y te has puesto las botas. No sabías qué elegir y lo has elegido todo…  ¡te entendemos porque todas nuestras tapas están deliciosas! La consecuencia cuando nos hemos pasado comiendo y bebiendo puede ser lo que popularmente se conoce como “coger un empacho”. Y aunque no produce consecuencias muy graves, ese dolor de estómago resulta bastante molesto. Los síntomas que se presentan son náuseas, sensación de saciedad e hinchazón abdominal.

Además de una ingente cantidad de comida y bebida, hay otros factores que nos predisponen a sufrir de indigestión, como son el tabaco o nuestra capacidad de digerir. También con la edad nuestro estómago encuentra más dificultad para realizar la digestión y segrega más ácido, produciendo acidez de estómago. Esto hace que la digestión sea más lenta y retrasa la evacuación.

stomach-hurts

¿Cómo evitamos la pesadez de estómago después de una comilona?

Remedios Naturales

Existen remedios naturales y caseros utilizados desde antaño para los empachos o para el dolor de estómago. Son plantas que se pueden tomar en forma de infusión, como la manzanilla o la menta. Gracias a sus propiedades se reduce la generación de gases, disminuyendo la posibilidad de un cólico. Actúan relajando las paredes del estómago, que es un músculo liso. También hay otros, como el extracto de hoja de alcachofa, cuya eficacia se ha demostrado en personas con síndrome de colon de irritable, disminuyendo casi a la mitad los síntomas de indigestión.

Medicamentos

Solo deben ser utilizados de manera puntual. Si los remedios naturales no nos solucionan nada, podemos probar yendo a la farmacia y pidiendo antiácidos o bien antihistamínicos H2. Estos últimos actúan directamente sobre las células que producen la acidez y empiezan a hacer efecto una hora después de haberlos ingerido. Por eso se recomienda tomar antes de las comidas. Hasta una cierta dosis, pueden pedirse sin receta.

Un empacho grave

Si los síntomas se agudizan y persisten más allá de varios días, debemos acudir al médico. Estos son los síntomas que pueden aparecer:

– Vómitos frecuentes

– Pérdida de apetito

– Fuerte ardor de estómago

Prevenir los empachos

La mejor forma de prevenir un empacho es comer con moderación, aunque también hay otras estrategias que nos pueden ayudar, como por ejemplo:

– Reducir el consumo de café y de bebidas carbonatadas

– Evitar hacer ejercicio físico o dormir justo después de haber comido

– Comer comidas pequeñas y más frecuentes

– Beber bastante agua

– Masticar bien la comida

¡Esperamos que os sirvan de ayuda estos consejos! ¡Buen provecho!

Fuentes consultadas: adelgazarysalud.com, elpais.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s