El vino y sus beneficios

El vino. Ese néctar de los Dioses, ese líquido sagrado… Una bebida “mágica” que le da un toque especial a cada comida. Ya sabéis (y los que aún no, os lo contamos) que el vino forma parte de nuestra carta de una manera especial tanto en Casa del Duque como en La Duquesita. Tanto es así, que desde hace un tiempo venimos organizando Catas de Vino Temáticas con Cena Maridaje, un evento bastante aplaudido entre nuestros clientes. Pues bien, tenemos una agradable sorpresa para ellos… ¡y es que vuelven las Catas a La Duquesita! Iremos añadiendo más información en nuestras redes sociales. Muy pronto comenzaremos la primera de esta temporada.

catas


Y es que el vino es bueno y no solo para el paladar. Esta semana salía la noticia de una investigación del grupo de Biotecnología Enológica Aplicada, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que demostraría las propiedades de las bacterias lácticas del vino. Al parecer, el vino contiene microorganismos probióticos que mantienen el equilibrio de la flora intestinal y mejoran la capacidad para recuperarse de intolerancias. Los probióticos están asociados a efectos anticancerígenos, hipocolesterolémicos, antihipertensivos, antiosteoporosis e inmunomoduladores.

¿Qué más beneficios tiene el vino para la salud?

El vino, tomado con moderación, contiene propiedades beneficiosas para nuestra salud. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de que “los médicos aconsejan tomarse una copita de vino al día”? ¿Qué hay de cierto en ello? Según un estudio realizado por los doctores Álvaro Urbano-Marquez y Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, titulado Vino y Enfermedades Cardiovasculares, se demostró que el vino ayuda a mantener la salud del corazón, favoreciendo la circulación y disminuyendo las posibilidades de infarto de miocardio. La investigación se hizo con 2 grupos de personas: uno bebía un par de copas de vino con la comida de la noche y otro ginebra. En ambos casos se confirmaron los propiedades medicinales del alcohol o etanol para la circulación, ya que las personas de los dos grupos presentaban arterias más flexibles y menos inflamadas, pero en el caso del vino, los que habían estado ingiriéndolo presentaban mayor porcentaje de elasticidad y una menor inflamación.

Así que el vino sería bueno para el corazón, gracias a los polifenoles. Según los doctores, estos son capaces de reducir hasta en un 30% la arteriosclerosis y prevenir en un 96% la aparición de “colesterol malo” en la sangre.

17aa70bbeff7659e379a0ffe729e2ff6

¿Qué más propiedades tiene el vino?

1) Agilidad mental: más de 70 estudios recientes prueban que el consumo leve o moderado de vino mejora la función cognitiva o la agilidad mental.

2) Antigrasa: ya que su consumo activa el gen SIRT 1 que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes, según un estudio publicado en Nature. Además, sus efectos sobre el metabolismo hacen que beber vino moderadamente reduzca la obesidad y el sobrepeso al envejecer.

3) Antisedentarismo: una investigación publicada en la revista FASEB Journal sugiere que el resveratrol de la uva contrarresta eficazmente los efectos negativos de una vida sedentaria sobre el organismo, por lo que ingerir vino cuando se obliga a guardar reposo podría ser beneficioso.

4) Dientes sanos:  el vino frena el crecimiento de los estreptococos de la boca, bacterias vinculadas a las caries, a la gingivitis y al dolor de garganta. Antiguamente se utilizaba el vino para evitar la caída de los dientes por las infecciones de las encías.

5) Aumenta la sensación de bienestar: según un estudio realizado por la Universidad de California, al degustarlo con moderación se liberan endorfinas, lo que aumenta la sensación de placer.

6) Cuida la próstata: consumir siete vasos de vino tinto semanales después de cumplir los 40 años de edad reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata según investigaciones científicas.

7) Ayuda a la digestión de proteínas: por eso es muy bueno maridarlo con carne.

8) Controla las infecciones urinarias y disminuye el riesgo de aparición de cálculos renales.

9) Ayuda contra la pérdida de audición: según un estudio realizado en ratones en el Hospital Henry Ford en Detroit por el Dr. Seidman, el vino tinto ayudaría contra la pérdida de audición.

10) Antienvejecimiento: es bueno para la piel. Hoy existen en el mercado diferentes laboratorios de dermocosmética (por ejemplo Caudalíe) que elaboran productos a través de la vid y la uva que mejoran el aspecto de la piel y luchan contra su envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.

Después de haber leído esto, ya no tenéis excusas para apuntaros a las Catas de Vino con Cene Maridaje de La Duquesita. Eso sí… ¡bebed siempre con moderación!

Fuentes: botanical-online.com, 20minutos.es, muyinteresante.es, abc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s